Los fiscales federales están examinando las transacciones financieras en Block, propietario de Cash App y Square

Los fiscales federales estan examinando las transacciones financieras en Block

Los fiscales federales están investigando las prácticas internas de Block, la firma de tecnología financiera lanzada por el cofundador de Twitter, Jack Dorsey, discutiendo con un ex empleado presuntas fallas de cumplimiento generalizadas y de años en las dos unidades principales de la compañía, Square y Cash App, dos personas con directa conocimiento de los contactos dicen.

Durante las discusiones, el ex empleado proporcionó a los fiscales del Distrito Sur de Nueva York documentos que, según ellos, muestran que no se recopila información suficiente de los clientes de Square y Cash App para evaluar sus riesgos, que Square procesó miles de transacciones que involucran a países sujetos a sanciones económicas y Ese bloque procesó múltiples transacciones de criptomonedas para grupos terroristas.

La mayoría de las transacciones discutidas con los fiscales, que involucran transacciones con tarjetas de crédito, transferencias de dólares y Bitcoin, no fueron reportadas al gobierno como se requiere, dijo el ex empleado. Block no corrigió los procesos de la empresa cuando fue alertada sobre las infracciones, dijo el ex empleado a los fiscales y a NBC News.

Aproximadamente 100 páginas de documentos que el ex empleado proporcionó a NBC News identifican transacciones, muchas de ellas en pequeñas cantidades en dólares, que involucran a entidades en países sujetos a restricciones de sanciones de Estados Unidos (Cuba, Irán, Rusia y Venezuela) tan recientemente como el año pasado.

“Desde el principio, todo en la sección de cumplimiento tenía fallas”, dijo el ex empleado a NBC News. “Está dirigido por personas que no deberían estar a cargo de un programa de cumplimiento regulado”.

Una segunda persona con conocimiento directo de los programas y prácticas de monitoreo de Block se hizo eco de esa evaluación; NBC News otorgó anonimato al ex empleado y a la segunda persona para protegerse contra posibles represalias.

El Distrito Sur de Nueva York declinó hacer comentarios.

Jack Dorsey en la Conferencia Bitcoin 2021 en Miami en junio de 2021. Eva Marie Uzcategui / Bloomberg vía archivo Getty Images

Edward Siedle, un ex abogado de la Comisión de Bolsa y Valores que representa al ex empleado y participó en las discusiones con los fiscales, dijo: “Tengo entendido por los documentos que los líderes del Bloque y la junta conocían las fallas de cumplimiento en los últimos años”.

Los fiscales se reunieron con el ex empleado después de que NBC News informara a mediados de febrero que otros dos denunciantes habían informado a los reguladores financieros sobre fallas de cumplimiento en Cash App, la popular plataforma de pagos móviles propiedad de Block. La aplicación Cash, introducida en 2013, permite a los usuarios enviar y recibir dinero instantáneamente entre ellos y comprar acciones y Bitcoin. En diciembre, Cash App tenía 56 millones de cuentas de transacciones activas y 248 mil millones de dólares en entradas durante los cuatro trimestres anteriores, dijo la compañía.

Cuando se le preguntó sobre la investigación, una portavoz de Block proporcionó la siguiente declaración: “Block tiene un programa de cumplimiento extenso y responsable y adaptamos periódicamente nuestras prácticas para enfrentar las amenazas emergentes y un entorno regulatorio de sanciones en evolución. Nuestro programa de cumplimiento incluye sistemas, herramientas y procesos para la detección de sanciones, así como para investigar e informar sobre cuestiones de sanciones de acuerdo con nuestras obligaciones regulatorias. Mejorar continuamente la seguridad de nuestro ecosistema es una máxima prioridad para Block. Hemos estado y seguimos comprometidos a desarrollar este trabajo, así como a continuar invirtiendo significativamente en nuestro programa de cumplimiento”.

La compañía dijo que creía haber informado voluntariamente de los “miles de transacciones” descritas por el ex empleado a la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC), un departamento del Tesoro de Estados Unidos que aplica sanciones económicas. Pero el ex empleado cuestionó eso, diciendo que miles de transacciones diferentes no fueron reportadas.

Square, la otra unidad de negocio principal de Block, es una plataforma de servicios financieros utilizada por millones de comerciantes. Los documentos proporcionados a los fiscales y revisados ​​por NBC News identifican casos en Square en los que no llevó a cabo la debida diligencia básica con sus vendedores comerciales internacionales y reembolsó indebidamente algunos de los fondos de los comerciantes que habían sido congelados por violaciones de las sanciones. (Los comerciantes se consideran clientes en Square, mientras que los usuarios se consideran clientes en Cash App). A los nuevos clientes tanto en Square como en Cash App que activaron alertas de sanciones en sus evaluaciones iniciales se les permitió realizar transacciones antes de que se resolvieran las alertas, dicen los documentos. También muestran casos en los que los empleados señalaron que la información de la biografía del cliente, como las cuentas de redes sociales vinculadas, no se comparó con las listas de palabras clave de sanciones.

El diseño de Cash App aumentó el riesgo de incumplimiento, indican los documentos. “Debido a la naturaleza del producto”, decía un documento, “los clientes no parecen dejar saldos almacenados en Cash App por mucho tiempo, por lo que nuestra capacidad para bloquear un saldo almacenado o rechazar fondos es limitada. En prácticamente todas las situaciones, los saldos se han agotado al momento de la revisión”.

El ex empleado también informó a los fiscales sobre los hallazgos de un consultor externo que Block contrató para evaluar sus sistemas internos para monitorear actividades sospechosas, calificar los riesgos de los clientes y detectar violaciones de sanciones. El consultor identificó el año pasado casi 50 deficiencias en estos sistemas, según muestran los documentos.

En su respuesta a NBC News, la compañía dijo que la contratación del consultor mostraba el compromiso de Block para desempeñarse y mejorar el cumplimiento, y agregó que 50 deficiencias no eran inusuales dado el alcance del informe. La interpretación del informe por parte del ex empleado malinterpreta sus hallazgos y su significado, dijo la compañía.

La empresa se negó a responder preguntas sobre las deficiencias específicas citadas en los documentos. Dijo que cuando se identifican deficiencias, Block trabaja “con nuestro equipo legal interno, así como con abogados y consultores externos, para asesorarnos sobre el problema y la solución adecuada”. La compañía lleva a cabo exámenes de sanciones recurrentes a todos los comerciantes, dijo, y su programa incluye los componentes esenciales esperados por la OFAC.

OFAC administra y aplica sanciones económicas para proteger a la nación contra “países y regímenes extranjeros, terroristas y organizaciones terroristas, proliferadores de armas de destrucción masiva, narcotraficantes y otros”, según su sitio web. “Alienta encarecidamente” a las empresas a desarrollar, implementar y actualizar periódicamente programas de cumplimiento de sanciones. “El compromiso y el apoyo de la alta dirección al programa de cumplimiento de sanciones basado en el riesgo de una organización es uno de los factores más importantes para determinar su éxito”, dice la OFAC, y es esencial para fomentar “una cultura de cumplimiento en toda la organización”.

El consejo de administración del Block fue informado, junto con la alta dirección, de importantes fallos en la empresa, según declaró el exempleado a los fiscales. En los últimos meses, Block ha anunciado la salida inesperada de dos directores: Lawrence Summers, exsecretario del Tesoro de Estados Unidos y director de Block desde 2011, renunció en febrero, y en abril dijo que Sharon Rothstein, directora desde 2022, no se presentará como candidata. reelección en la reunión anual de la empresa en junio.

Block dijo que Summers y Rothstein dejaban la junta para dedicar más tiempo a otras actividades profesionales y personales y que sus salidas no fueron “resultado de ningún desacuerdo con la empresa sobre cualquier asunto relacionado con las operaciones, políticas o prácticas de la empresa”.

Durante su tiempo en la junta, Summers formó parte del comité de auditoría, que está encargado de revisar y discutir con la gerencia el programa y las políticas de la empresa sobre evaluación y gestión de riesgos. El comité está supervisado por Lord Paul Deighton, un ex ejecutivo de Goldman Sachs que fue secretario comercial del Tesoro en el gobierno del Reino Unido de 2013 a 2015. NBC News solicitó entrevistas con Deighton y Summers, pero se negaron y remitieron las solicitudes al departamento de comunicaciones corporativas de Block. unidad.

Block ha tenido dificultades con los reguladores antes. A finales de 2021, el Comité de Supervisión del Mercado Financiero del Banco de Lituania ordenado Verse Payments Lituania UAB, la versión europea de Cash App de la empresa, para determinar la identidad de sus clientes existentes cuyas identidades no se habían establecido o se habían establecido en cumplimiento de la ley de Prevención del Blanqueo de Capitales y Financiación del Terrorismo.

Verse y su antiguo jefe fueron multado el año pasado cuando el Banco de Lituania inspeccionó Verse y “encontró violaciones graves y sistemáticas de la prevención del blanqueo de dinero y la financiación del terrorismo”. El alto ejecutivo de Verse “no garantizó el funcionamiento seguro y confiable de la institución, no tomó medidas efectivas para eliminar las violaciones y no aseguró el cumplimiento de las actividades de la institución con los requisitos establecidos, aunque se proporcionó información sobre las violaciones cometidas por la institución. Lo conoce desde hace mucho tiempo”, dijo en ese momento el Banco de Lituania.

Block cerró Verse el año pasado. En una llamada de ganancias En agosto, Dorsey dijo que Verse requería una inversión significativa y que su mercado “no había visto el crecimiento y la rentabilidad que esperábamos”.

Las aplicaciones de pago móvil como Cash App, PayPal y Venmo son populares y más de las tres cuartas partes de los adultos estadounidenses las utilizan, según un estudio. estudiar el año pasado por la Oficina de Protección Financiera al Consumidor. Los servicios, conocidos como plataformas de pagos de persona a persona, plantean riesgos para sus usuarios y para el sistema financiero, afirman los reguladores. En los últimos años, por ejemplo, los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley han citado el uso de aplicaciones de pago por parte de los delincuentes para evadir las leyes, como el lavado de fondos de ayuda de Covid robados en 2020.

Cash App no ​​es un banco, pero utiliza socios bancarios externos para realizar diversos servicios. Uno es Sutton Bank, la pequeña institución de Ohio que emite las tarjetas de débito Visa prepagas de Cash App, que permiten a los usuarios gastar o retirar sus fondos. Los bancos deben conocer a cada uno de sus clientes, pero el programa Cash App “no tenía un procedimiento efectivo para establecer la identidad de sus clientes”, dijeron los denunciantes anteriores en sus quejas ante los reguladores financieros federales.

El 29 de marzo, Sutton Bank llegó a un acuerdo con la Federal Deposit Insurance Corp. que hacía eco de las acusaciones de los denunciantes. En la orden, la FDIC alegó “prácticas bancarias inseguras o poco sólidas y violaciones de leyes o regulaciones” en Sutton, incluidas aquellas relacionadas con la Ley de Secreto Bancario.

bajo el orden, Sutton acordó revisar sus programas internos para “mejorar su supervisión y dirección” de su programa contra el lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo y “asegurar y mantener el pleno cumplimiento por parte del Banco de la Ley de Secreto Bancario”. Sutton también acordó mirar hacia atrás hasta julio de 2020 “para garantizar que se haya obtenido toda la información requerida del programa de identificación de clientes y que el banco haya formado una creencia razonable de que conoce la verdadera identidad” de sus clientes.

La orden de la FDIC citó el trabajo de Sutton Bank con “terceros” o entidades externas y le exigió que proporcionara detalles sobre el cumplimiento contra el lavado de dinero y los programas de identificación de clientes en las empresas externas con las que trabaja. La FDIC no nombró a Cash App en la orden, pero es el tercero más grande con el que trabaja Sutton Bank, según su director de cumplimiento. La orden de la FDIC también exigía que Sutton proporcionara informes trimestrales sobre el “cumplimiento de terceros con las responsabilidades legales, contractuales y de nivel de servicio, y las acciones de gestión para abordar las deficiencias contra el lavado de dinero y la financiación del terrorismo”.

James Booker, abogado principal de Sutton Bank, dijo en un correo electrónico que el banco está trabajando estrechamente con los reguladores y que la reciente orden de consentimiento “resolvió algunas cuestiones de larga data relacionadas con los controles contra el lavado de dinero” que habían surgido “antes de la reestructuración del banco en 2023”. su programa contra el lavado de dinero”.

En cuanto a Block, dijo que no era probable que la orden de consentimiento de Sutton afectara la relación comercial en curso de Cash App con el banco.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *